martes, 27 de junio de 2017

¿Qué es la espirulina?





¿Qué es la espirulina?
La espirulina es un cianófito. Existe controversia entre considerarla como una bacteria o un alga, aunque tradicionalmente solía ser estudiada como cianofícea o alga verdeazulada, en la actualidad se estudia con los procariotas (bacaterias).
La espirulina recibió este nombre por la peculiar forma de su talo, y durante un tiempo se consideró enmarcada dentro del género Spirulina , en la actualidad se enmarcan bajo el género Arthrospira.
Este organismo procariota contiene en el interior de sus células una sóla molécula de ADN o ácido nucleico, y en la periferia se encuentran las membranas tilacoidales que contienen la clorofila gracias a la que realizan la fotosíntesis. Además, también tienen gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina que son los responsables del alto contenido en proteínas de esta cianobacteria.

¿Para qué sirve la espirulina?

Aunque nuestra dieta habitual sea variada, es complicado consumir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita cada día. No confeccionamos nuestra dieta con tablas nutricionales si no en función de generalidades como comer vegetales, pescado, carne y fruta equilibradamente.
Hace unos años se creía que la Spirulina era uno de esos superalimentos que podían solucionar el problema del hambre en el mundo por su gran aporte nutricional. Sin embargo, como casi todos los super alimentos candidatos para este problema no hay una solución mágica sino que es un gran cambio de concepto que no es objeto de este artículo.
El cultivo de la espirulina a escala industrial comenzó en los años sesenta en la región del Chad y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo.
Como comentábamos antes, la espirulina es un alga una cianobacteria (o cinaófito) que se ha puesto de moda como complemento nutricional a las dietas desequilibradas, sin embargo, la espirulina a la par que beneficios puede tener efectos secundarios que es conveniente conocer.
Beneficios de la espirulina
El consumo de espirulina es un aporte a la dieta diaria de interés por su alto contenido en proteínas y minerales. Está en la actualidad en fase de investigación todos los beneficios que puede generar pero algunos de ellos se comienzan a vislumbrar.

Entre los beneficios atribuidos de la espirulina podemos encontrar:
  • Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas. Se ha utilizado con efectos muy positivos en niños con desnutrición en combinación con la comida habitual (no es un sustituto de las comidas).
  • El aporte energético que supone tomar espirulina es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
  • Aporte de hierro derivado de la clorofila que posee la espirulina.
  • Aporte de vitamina A: importante para el transporte sanguíneo y la vista, por ejemplo.
  • Beta-caroteno que contiene la espirulina: que es muy útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.
  • Vitamina E
  • Aporta minerales como: calcio, fósforo, hierro, manganeso, cromo, magnesio, zinc, germanio y cobre.
  • Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis.
  • Incrementa el sistema inmunológico. De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Cubana Hematolología, Inmunología y Hemoterapia 2002;18(2), la espirulina tiene efecto en la activación in vitro de linfocitos humanos.
  • Tiene un alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.
  • La espirulina puede ser una aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de disminuir la sensación de hambre.
Tradicionalmente, la espirulina se utilizaba para prolongar la juventud, evitar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual pero esto son propiedades todavía no comprobadas científicamente.
A la espirulina también se le atribuyen ciertas propiedades medicinales como son:
La OMS la considera buena para la vista y ensayos in vitro son prometedores. Especialmente contra la ceguera nocturna, esto puede ser debido gracias a sus altos niveles de vitamina A.
Protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hacen especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas arteriales.
Mejora el sistema inmunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario